AUDITORIA LABORAL CONTROL DE LEGALIDAD DE EMPRESAS CONTRATISTAS

PREMISAS

1. Se consideran servicios o tareas pasibles de control integral (Operaciones tipo “A”) aquellas que:

  • Constituyan parte de la actividad principal del comitente
  • Requieran mano de obra intensiva.
  • Se presten de manera permanente o prolongada.
  • Cuenten con antecedentes jurisprudenciales de solidaridad.

A estas empresas se les realizará un control integral.-

2. Las demás tareas o actividades que no encuadren en el punto precedente, se consideraran servicios de apoyo o no permanentes (Operaciones tipo “B”) y por lo tanto su control será limitado. (ART y seguros aplicables)

Etapas de control
1. Control previo a las contrataciones: 4 o 5 días
2. Control previo al inicio de los trabajos: 48 hs. o 72 hs.
3. Control durante la vigencia de las contrataciones: mensualmente antes del día 20

Detalle de los controles (resumen)
Los controles mencionados en el punto precedente, se realizaran a través de “check list”, en donde quedarán registrados los aspectos que se controlan y verifican y el análisis de razonabilidad que en cada caso se requiera del mismo.
Por ej.:

Datos generales del contratista, datos impositivos y societarios (inscripciones y registros)

Aspectos previsionales /impositivos

DDJJ – AFIP (aportes y contribuciones a la
Seg.Social, Obra Social, ART etc.
Pagos al régimen de trabajadores autónomos

Seguros Generales:
· Riesgos del trabajo
· De Vida Obligatorio
· De responsabilidad civil (empresa)
· De responsabilidad civil (automotores)
· De accidentes personales

Se verifican las vigencias de cada una de las coberturas, pagos de las primas con sus correspondientes cláusulas de subrogación y demás condiciones especiales ( en todos los casos deben ser Cías. de Seguros aprobadas por la Superintendencias de las Cías. del Seguro y con una performance en sus estados de resultados que permita estimar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en casos de siniestros.

  • Personal:
    • Altas en los organismos correspondientes (AFIP-
      CAT; ART, ANSES-CUIL, Seg.Vida etc.)
    • Exámenes médicos
    • Ropa y Elementos de trabajo y seguridad
    • Administración de personal
    • Pago de salarios, hs. extras, adicionales de convenio, salarios fliares. etc. etc.
    • Rubricación del Libro de sueldos
    • Declaración e Ingresos de los aportes y contribuciones al S.U.S.S. / Análisis de razonabilidad
    • Ingreso de los pagos sindicales etc.
    • Cumplimiento de todas las normas y recaudos laborales y convencionales que legalmente correspondan.

Operatividad de las auditorias:

1) A cada empresa contratista se le confeccionará un legajo, que contendrá la información más arriba detallada, quedando a disposición del Comitente o Principal para su control final y archivo y otro legajo en poder del Estudio.

2) Se elaborará y se mantendrán actualizadas las Bases de Datos de las Empresas Contratistas, enviando el Estudio (vía e.mail), un detalle – de esas bases datos actualizadas.-

3) Se informará vía e-mail al Principal, los casos en que los contratistas no completen la documentación requerida a presentar previo al inicio de la contratación, con indicación de la documentación faltante.

4) Se informará al Principal, no mas allá del día 30 de cada mes un reporte mensual informando que Contratistas están al día y cuáles no, con un detalle de la documentación faltante, para que se determine en función de grado de criticidad de las observaciones señaladas la retención del pago de la orden de trabajo (ej. No pago de sueldos, no pago de las cargas sociales, no pago de las cuotas del seguro, no haber acreditado que algún nuevo empleado no tiene C.A.T. – clave de alta temprana AFIP etc. )

5) Mensualmente y posterior al día 01 de cada mes, el Estudio enviará al Principal, el informe de la auditoria correspondiente al mes auditado con un detalle pormenorizado (check list) de todos los puntos controlados y verificados.

6) En cada finalización y no renovación de la nota de pedido del contratista, se tomarán - previamente – los recaudos necesarios, con el objeto de salvaguardar la responsabilidad solidaria del Principal, por los posibles reclamos que a futuro pudieran realizar los empleados de esa Empresa Contratista.

7) Se informará al Principal, de todo cambio que se produjera en la legislación laboral, previsional y de accidente de trabajo, que implique cambios o modificaciones en los requerimientos establecidos en las Condiciones Generales de Contratación.

8) Se informará inmediatamente al Principal, ni bien se tome conocimiento o se tenga indicios o sospecha fundada respecto a cualquier incumplimiento, dolo, fraude o acto deshonesto de cualquier Contratista que trabaje para el Principal.

Comentario sobre “Responsabilidad Solidaria”

A título informativo y para “refrescar” el conocimiento sobre este tema tan importante para las Empresas “contratantes”, la legislación laboral, de accidentes de trabajo y de seguridad industrial establecen claramente la responsabilidad que le cabe al principal o empresa que ceda o contrate o subcontrate total o parcialmente trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia de la empresa (unidad técnica de ejecución) y también a las tareas accesorias o secundarias, integradas permanentemente en el proceso productivo, las cuales son hasta tal punto necesarias que es imposible sustraerse de su ejecución.

Lo mismo ocurre con los contratistas autónomos o titulares de Empresas que ingresan a la Planta, Industria o Establecimiento, a los cuales se les debe exigir el cumplimiento de sus obligaciones impositivas (jubilación, monotributo etc.) como así también es de vital importancia, exigir una cobertura por “accidentes personales” que incluya los accidentes “in – itinere” y gastos de asistencia médica.

En el tema seguros de ART, Vida, Acc. Personales, Responsabilidad Civil para Empresas, Responsabilidad Civil Automotores, es fundamental su exigencia y el control en el cumplimiento estricto de los mismos por el impacto que podría causar un siniestro que involucre a los contratistas.


En resumen la Empresa Principal o Contratante, debe realizar los controles y verificaciones (AUDITORIA) que sean necesarios con el objeto y fin principal de salvaguardar sus intereses y/o patrimonio en caso de incumplimiento de las Empresas Contratistas, reduciendo a la mínima posibilidad la existencia de “potenciales demandas o reclamos”

Normativa legal. Arts. 29, 30 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744; Art. 32 de la Ley 22.250 de Obreros de la Construcción; Capitulo 24 de la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene Industrial y los establecidos en los distintos Convenios Colectivos de Trabajo que en su gran mayoría resaltan y reafirman esta obligación de las Empresas de exigir a sus contratistas el cumplimiento de todos los recaudos laborales y legales.-